JUSTIFICACIÓN
Este Proyecto se aborda partiendo de
la reflexión conjunta de las maestras y maestro implicadas/o en el mismo, como
una manera de abordar los contenidos referidos a la historia de la Edad Antigua
en Andalucía con una metodología que permita la realización de múltiples
actividades interdisciplinares, de forma
activa y participativa, desde el trabajo en equipo, ..
Se plantea desde una forma distinta
de trabajar en el aula, donde el trabajo compartido, la implicación de tod@s y
las respuestas a los intereses son ejes principales del mismo, potenciando la
investigación, reflexión y creación por parte de todos sus participantes.
Pretende dar respuesta a los
intereses propios del alumnado, sobre la base de que es relevante, está
integrado en el curriculum, es posible y se plantea de manera socializadora.
Recoge
todos los elementos que se plantean en un Trabajo por Proyecto de Investigación
Integrado.
ANTES DE COMENZAR
- Motivación del alumnado:
Recordamos las numerosas películas
de romanos que se han visto durante estos días de Semana Santa y las
referencias a esta cultura en las procesiones.
Durante la E. Infantil visitaron
Itálica.
|
- Conocimientos previos del alumnado:
¿Qué saben? ¿Qué quieren saber? - Elaboración de un mapa conceptual.
CONTENIDOS
Fundación de Roma: Leyenda de Rómulo y Remo
Ficha_leyenda
Expansión del imperio
El poder
Estructura social:
- Clases sociales
Construcciones
- Tipos de viviendas: ficha_casas / Domus
- Edificaciones :
Calzadas
Cultura:
- Alimentación: Alimentación _ficha /
- Idioma
- Dioses
- Días semana
Ejército
Legión romana
El cristianismo
WEBs
El
tiempo de los romanos. µµµµ
Unidad didáctica para 5º de Ed. Primaria. Introducción.
Pueblos prerromanos. Conquista romana. El imperio romano. La sociedad romana.
Vida en el campo…
Creo que a nivel teórico es más que completa.
Historia
antigua.
Los pueblos prerromanos.
EL teatro romano.
Demasiado teórica.
La
civilización griega. µµ
Tema clave de la Editorial SM. La importancia del mundo
griego. ¿Dónde vivían? La
evolución del mundo griego. Una forma de vida: la
polis. Dos modelos de polis…
Muy buena la parte de las aportaciones…
como por ejemplo para los Juegos Olímpicos. http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1043
La
domus romana. µµµµ
Conoce donde vivían los romanos.
Buena animación infantil con gráficos
muy claros y atractivos.
La
sociedad romana. µµµ
Haciendo clic sobre las imágenes se aportan muchos
datos.
Permite ver muy bien las distintas
clases sociales… desde las vestimentas hasta los derechos de cada uno. También
hay algunas ilustraciones sobre las “legiones romanas”.
Roma. µµ
Tema clave de la Editorial SM. El legado romano. Desde
los orígenes a la creación de un gran imperio. Expansión cultural: la
romanización. La caída del imperio…
Conceptos básicos muy esquematizados. Al final hay un juego
http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1015
Roma: esplendor de la antigüedad. µµµµµ
Roma. El imperio. La familia. El coliseo. Arte y
lengua. El ejército. Religión. Hispania.
Muy muy buena!!! Como para tomarla como
referencia!!! Tiene un estilo muy
parecido a las que nosotr@s hacemos y está muy bien estructurada. Incluye mapas
conceptuales, tanto del profe como de algun@s alumn@s, actividades HotPotatoes
para cada apartado de la UD y un diccionario romano completísimo.
Romanos.
µµ
Roma y sus orígenes. Conquista de la península.
Romanización. Creación de las ciudades romanas. La vivienda romana.
Construcciones romanas…
Animaciones breves con explicaciones en
vídeo. Incluye una Caza de Tesoros y una actividad JClic sobre la unidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario