ROMA

JUSTIFICACIÓN

Este Proyecto se aborda partiendo de la reflexión conjunta de las maestras y maestro implicadas/o en el mismo, como una manera de abordar los contenidos referidos a la historia de la Edad Antigua en Andalucía con una metodología que permita la realización de múltiples actividades interdisciplinares,  de forma activa y participativa, desde el trabajo en equipo, ..
Se plantea desde una forma distinta de trabajar en el aula, donde el trabajo compartido, la implicación de tod@s y las respuestas a los intereses son ejes principales del mismo, potenciando la investigación, reflexión y creación por parte de todos sus participantes.
Pretende dar respuesta a los intereses propios del alumnado, sobre la base de que es relevante, está integrado en el curriculum, es posible y se plantea de manera socializadora.
Recoge todos los elementos que se plantean en un Trabajo por Proyecto de Investigación Integrado.


ANTES DE COMENZAR

- Motivación del alumnado:
Recordamos las numerosas películas de romanos que se han visto durante estos días de Semana Santa y las referencias a esta cultura en las procesiones.
Durante la E. Infantil visitaron Itálica.

- Conocimientos previos del alumnado:  
  ¿Qué saben? ¿Qué quieren saber?


- Elaboración de un mapa conceptual.








CONTENIDOS


Fundación de Roma: Leyenda de Rómulo y Remo
                                         Ficha_leyenda

Expansión del imperio

El poder

Estructura social:
- Clases sociales



Construcciones
- Tipos de viviendas:  ficha_casas     /    Domus
- Edificaciones :
  Calzadas 

Cultura
- Alimentación: Alimentación _ficha  / 
- Idioma
- Dioses  
- Días semana

Ejército
Legión romana 

El cristianismo



WEBs

 El tiempo de los romanos. µµµµ
Unidad didáctica para 5º de Ed. Primaria. Introducción. Pueblos prerromanos. Conquista romana. El imperio romano. La sociedad romana. Vida en el campo…
Creo que a nivel teórico es más que completa.


 Historia antigua.
Los pueblos prerromanos.
EL teatro romano.
Demasiado teórica.


 La civilización griega. µµ
Tema clave de la Editorial SM. La importancia del mundo griego. ¿Dónde vivían? La
evolución del mundo griego. Una forma de vida: la polis. Dos modelos de polis…
Muy buena la parte de las aportaciones… como por ejemplo para los Juegos Olímpicos. http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1043


 La domus romana. µµµµ
Conoce donde vivían los romanos.
Buena animación infantil con gráficos muy claros y atractivos.


 La sociedad romana. µµµ
Haciendo clic sobre las imágenes se aportan muchos datos.
Permite ver muy bien las distintas clases sociales… desde las vestimentas hasta los derechos de cada uno. También hay algunas ilustraciones sobre las “legiones romanas”.


 Roma. µµ
Tema clave de la Editorial SM. El legado romano. Desde los orígenes a la creación de un gran imperio. Expansión cultural: la romanización. La caída del imperio…
Conceptos básicos muy esquematizados. Al final hay un juego
http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1015


 
   Roma: esplendor de la antigüedad. µµµµµ
Roma. El imperio. La familia. El coliseo. Arte y lengua. El ejército. Religión. Hispania. 
Muy muy buena!!! Como para tomarla como referencia!!!  Tiene un estilo muy parecido a las que nosotr@s hacemos y está muy bien estructurada. Incluye mapas conceptuales, tanto del profe como de algun@s alumn@s, actividades HotPotatoes para cada apartado de la UD y un diccionario romano completísimo.



 Romanos. µµ
Roma y sus orígenes. Conquista de la península. Romanización. Creación de las ciudades romanas. La vivienda romana. Construcciones romanas…
Animaciones breves con explicaciones en vídeo. Incluye una Caza de Tesoros y una actividad JClic sobre la unidad.



























No hay comentarios:

Publicar un comentario